Rondas infantiles









¿QUÉ SON LAS RONDAS?

Las Rondas Infantiles son juegos colectivos de los niños que se transmiten por tradición. Se cantan con rimas y haciendo rondas con movimiento. En su mayoría han sido originarias de España y se han extendido por Latinoamericano.

Las rondas infantiles, tienen la particularidad, de ser cantadas formando un circulo, de allí su nombre propio “ronda”. Tienen como beneficio, fomentar en el niño la unión con sus pares, ya que para participar en ella, deben todos, a través de las manos, formar “la ronda”.


¿DONDE SE PRACTICAN LAS RONDAS INFANTILES?
Las rondas infantiles, se utilizan en los centros educativos, justamente para fomentar la integración de los niños, no obstante es bueno que tú las conozcas también, para que puedas participar de esta actividad, con tu niño también.

¿LAS RONDAS INFANTILES QUE FOMENTA EN LOS NIÑOS?

Las rondas fomentan en los niños lo grupal, respetando turnos, colaborando con el que no sabe qué movimientos se van a hacer mediante el modelo de imitación que tanto influye en la infancia.

RONDAS INFANTILES

Los niños tienen gran parte de su vida dedicada a las actividades lúcidas entre ellas las rondas; actividad social que desarrolla la creatividad, imaginación y contribuye a la solución de problema (adaptación, ubicación, respeto al compañero, manejo de espacio). La ronda no es una actividad solitaria sino debidamente social y comunitaria, el niño expresa mejor su “Yo” y se proyecta más satisfactoriamente cuando hay otros niños de su edad presente.

Los niños tienen gran parte de su vida dedicada a las actividades lúdicas entre ellas las rondas; actividad social que desarrolla la creatividad, imaginación y contribuye a la solución de problema (adaptación, ubicación, respeto al compañero, manejo de espacio). La ronda no es una actividad solitaria sino debidamente social y comunitaria, el niño expresa mejor su “Yo” y se proyecta más satisfactoriamente cuando hay otros niños de su edad presente.
Siempre que se realice un montaje de rondas debe llevar un objetivo claro dentro del hacer de la educación Física y a solucionar problemas basados en la maduración del niño.
Cuando re realice una ronda debemos tener presente el goce de la actividad por parte de sus participantes y la creatividad que aflora en ellos. Con ella se logra que el niño interiorice, utilice el espacio y el tiempo, se exprese verbalmente y corporalmente, desarrollo de su percepción motora, visual, auditiva y táctil contribuyendo así con todas las áreas de forma integral.

La ronda es un instrumento o recurso educativo de gran influencia formativa ya que su aporte se dirige al enriquecimiento de la expresión creadora, entusiasma de tal forma que da rienda suelta a su fantasía.

La ronda como elemento lúdico tiene en cuenta los movimientos naturales o fundamentales, toda esta manifestación de movimientos lleva una organización rítmica que es a la vez el impulso en la ronda se va enriqueciendo con una serie de pautas relacionadas o sea ese aporte intelectual que es el nuevo conocimiento que va a enriquecer la actividad a realizarse.
tomado de : www.gogle.com.


LA MÚSICA ESTIMULA A LOS NIÑOS

Está comprobado que la música y demás lenguajes artísticos favorecen el desarrollo integral de los individuos en sus diferentes etapas de crecimiento y en especial en los recién nacidos. Además la música potencia muchas áreas de desarrollo humano.  Luego del nacimiento del bebe, la música surge en su vida en varias modalidades. La forma de hablar que utilizan los padres para con él, con su característica tonalidad, es un claro ejemplo de ello. Este lenguaje no sólo es primordial para el futuro desarrollo del habla sino que también lo será para las percepciones musicales de los niños y el acostumbramiento de sus oídos.
Otro ejemplo manifiesto son las clásicas canciones de cuna, con las cuales se logra una estimulación muy temprana. Es claro que la música figura además en los juegos, rondas infantiles, canciones y fortalece el desarrollo verbal del niño. Dentro de este entorno, el pequeño evoluciona tanto en el manejo de los ritmos como en sus capacidades melódicas.
Desde el nacimiento los niños pueden y deben aproximarse a la música. Este contacto tiene varios beneficios: desarrollo psicomotriz dado que adquiere las habilidades motoras, influye en el plano intelectual porque mejora la capacidad de aprendizaje, ayuda al encuentro con otros niños lo que es fundamental para la socialización y los respetos mutuos, y alimenta las capacidades de la creatividad y expresión.

Por todo lo expuesto podemos afirmar que el contacto de los pequeños con la música es fundamental, incluso desde mucho antes del nacimiento.




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